🚁¿Sabéis que un helicóptero sanitario tiene dos motores pero podría volar con un solo motor? Os cuento algo más 🧵

Los helicópteros pueden ser monoturbina (1 motor) o biturbina (2 motores), dependiendo del modelo y el uso al que sea destinado. Además, cada helicóptero tendrá más o menos potencia (igual que los coches)

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Y la razón de que los helicópteros que operan en el medio sanitario (HEMS) tengan OBLIGATORIAMENTE dos motores viene determinado por la normativa🧑‍⚖️ "Easy Access Rules for Air Operations (Regulation (EU) N. 965/2012)"

Esta normativa obliga que en operaciones comerciales CAT (que incluyen la operación sanitaria HEMS) los helicópteros sean “Categoría A” ⭐️

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Esta “categoría A” establece que ese tipo de helicópteros sean capaces de volar bajo unos márgenes muy seguros. Tal es así, que en el caso que tengamos un problema con un motor, podríamos seguir volando con el otro motor!!


Las fases más criticas de vuelo de un helicóptero son el despegue🛫 y aterrizaje 🛬. Son en esos momentos donde el helicóptero usa su máxima potencia para establecer el vuelo y si fallasen los motores en ese momento, el accidente sería inevitable.

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Por esto, la importancia de que el helicóptero sea “Categoría A” y pueda en esas fases asegurar el aterrizaje o despegue con UN SOLO motor SIN ACCIDENTE alguno, siempre y cuando se cumplan las Performance (peso, temperatura, altitud,...) que estable el fabricante.

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Este sería un "megarresumen" de toda una serie de normas y procedimientos a grandes rasgos, para entender porqué un helicóptero HEMS es biturbina. Espero que os haya gustado y seguiré explicando en nuevos hilos más #curiosidadesHEMS #tipsHEMS 👋

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